Tuesday, February 28, 2012

Paginas de la Historia del anime: Platicando con Noburo Ishiguro. (primera parte)

Pues bien, por que ustedes lo saben, por que dentro ustedes hay una voz interna que les dice que estan cansados de informacion superficial y sin substancia, no se preocupen que he escuchado sus plegarias y el dia de hoy inicio una nueva seccion en la que les hablare de super interesantes notas sobre la historia del anime. Para tal efecto, he desempolvado documentos recien descubiertos en los archivos de ANIMENAUTICA, mi fanzine de por alla los años 90 y que deseo compartir con ustedes, que son un publico inteligente que demanda y merece calidad. En esta entrega inagural les quiero ofrecer una platica dada por el legendario director Noburo Ishiguro en la Animexpo 1995 sin comerciales ni interrupciones. Por que? Por que esta platica fue bastante informativa y nos da una idea sobre Como es que se volvio el anime popular, que papel jugaron los fans de aquel entonces y en suma, es un viaje al pasado, cuando el anime ni soñaba con llegar a ser lo que es ahora. Que tal? No me lo agradezcan por que es mas que un placer hacerlo.

Platicando con Noburo Ishiguro (primera parte)



Las sabias palabras de Noburo Ishiguro
"Cuando me gradué no había futuro para la industria japonesa del film; ellos estaban despidiendo, no contratando, y la TV lucía igual. La industria del anime era la única que estába contratando, hasta entonces los animadores solo existían en los estudios TOEI, produciendo una animación al año y en un par de estudios que producian comerciales. En ese entonces cualquiera que pudiera dibujar "cartoons" podía volverse un animador. Hice algunos filmes en 8mm en el colegio, así que ya sabía las técnicas básicas de animación y el primer estudio al que me uni no tenía un maestro animador que pudiera enseñarme, así que simplemente hacia mi trabajo a mi ritmo y lo mejor que podía. No tenía precedentes entonces el hacer un show de TV semanal, la única manera de que pudiéramos hacerlo era usando fuerza y espíritu, y desde luego que algunas cosas fueron más fáciles, pero no había tal cosa como una videocasetera en ese entonces así que una vez que la animación llegaba a la TV, el día era nuestro, aún si un personaje utilizando una capucha azul aparecía después utilizando una roja, era ya una cosa hecha, y podíamos convencer a cualquiera que comentaba eso que estaba equivocado (después de todo, eso solo podía ser corroborado si hubiera repeticiones del programa) en este sentido los animadores modernos lo tienen difícil, porque su trabajo puede ser escrutado y revisado vía videocasetera en detalles minimos así que no se toman riesgos. Nosotros nos pasábamos muchas noches investigando como podríamos obtener la máxima animación con el mínimo número de celdas, pero hoy en día hay animadores que no entienden el sentido del movimiento cuando deberían poder hacerlo fácilmente, y el alma de la animación japonesa es en realidad el énfasis en el contenido emocional, congelando la acción y encadenando acciones para reducir el contenido celdas. Cuando empecé, yo realmente quería dirigir; pero la escasez de artistas significó que me tomaría esperar 5 años. Yo leía ciencia ficción desde mis días de escuela y quería dirigir Sci-fi animada. En ese tiempo se suponía que la industria del anime era para niños así que todo el mundo asumio que la Sci-if animada fracasariá debido a que un escenario espacial no tenía variedad y podría aburrir a los niños, pero entonces 10 años después en 1974 oi que alguien estaba realizando un proyecto de Sci-fi con diseños realizados por el mejor mangaka de ese entonces, Reiji Matsumoto y la historia seria (era) SPACE CRUISER YAMATO y era justo lo que yo queria, el hecho de que la historia no habia sido animada antes me inspiro, asi que me enrole como director de animacion. Fue el principio de un largo forcejeo. Continuara.... .

No comments:

Post a Comment