Tuesday, February 7, 2012

Primer Vistazo: Taiga Drama 2012: Taira no Kiyomori. Un vistazo.

Como ya es una tradicion cada año,  la televisora NHK revelo y puso al aire su nuevo drama "taiga" para este 2012. Estos dramas siempre estan basados en figuras historicas de la historia japonesa y suelen durar todo el año. Para este 2012, NHK ha decidido reinterpretar a una de las figuras mas demonizadas de la historia japonesa,  Taira no Kiyomori quien fue el lider del clan Taira a finales de la era Heian. Es una gran sorpresa saber que han buscado darle un giro a la imagen de este famoso guerrero para adaptarlo al gusto del publico actual asi que veamos lo que opina el actor principal del drama,  Murayama Kenichi.
El Personaje de Marlon Brando que da título a la película de 1972 "El Padrino" no podría ser la primera cosa que te viene a la mente al mencionar a uno de las grandes figuras historicas del siglo 12 , pero la comparación ha demostrado ser especialmente eficaz para la cadena pública japonesa NHK, que ha puesto al aire un drama sobre el famoso samurai.
El director ejecutivo de NHK; Takeshi Shibata anunció por primera vez el nuevo drama ", Taira no Kiyomori," en octubre de 2010. En ese momento, él no sabía quien interpretaría el papel principal, pero sabía lo que quería de la serie: Una versión cargada de energia  de "El Padrino" pero situada en el período Heian (794-1185) 
La comparación llamó la atención del joven actor Kenichi Matsuyama, que, como como cualquier japonés con conciencia; movía la cabeza con incredulidad al leer sobre el último escándalo nacional de pensiones, que estaba saliendo a la luz.
"Yo acababa de leer acerca de cómo algunas personas que ya habían muerto seguían cobrando sus pensiones y que algunas personas ni siquiera eran conscientes de que sus padres habían muerto," el joven actor Matsuyama explicó en una reciente conferencia de prensa para NHK . "Me sorprendió  ver lo deteriorado de las conexiones y lazos de familia en la sociedad actual", dijo.
No es que la historia del clan Taira - o de la familia Corleone, para el caso - tenga mucho que ver con las pensiones. ¿Qué tiene que ver con la importancia de la familia y de los lazos estrechos? Pues todo esto es algo que Matsuyama cree que la sociedad japonesa actual necesita que le recuerden. Le pidió a su agencia ponerse en contacto con NHK para obtener mas información sobre el proyecto.
"Yo estaba interesado en participar en este proyecto. No me esperaba que me ofrecieran el papel principal", dijo Matsuyama. Quizás no, pero en los cinco años anteriores, el modesto Matsuyama había protagonizado nada menos que 15 películas, entre ellas "Death Note" y una adaptación del novelista Haruki Murakami "Norwegian Wood", y ha surgido como uno de los actores más populares de su generación. Por supuesto que NHK le ofreció el papel protagonico.
Taira no Kiyomori (o Kiyomori de los Taira), es una de las mas reconocidas figuras en la historia de Japón, y los aspectos de su vida se han representado en todas las formas de entretenimiento popular habidas, desde las novelas y las pantallas pintadas a las películas y el manga.
El mas famoso de los medios en que se habla de el es el poema épico del siglo 14 conocido como "Heike Monogatari", que ha sido traducido al inglés en varias ocasiones, por lo general v"The tale of the Heike" se considera junto con "The Tale of Genji" como uno de los clásicos de la literatura japonesa.
La historia de Kiyomori, inevitablemente, comienza con el misterio que rodea su nacimiento. Lo que está claro a partir de registros históricos es que nació en 1118 en un área que ahora es parte de la prefectura de Mie y creció como el hijo del samurai Tadamori Taira. Lo que no está tan claro es por quien fue concebido en realidad.
La anecdota mas famosa es la que se cuenta en "Heike Monogatari" y la misma que la guionista Fujimoto Yuki ha adaptado para crear la historia del drama y la anecdota cuenta que Kiyomori era el hijo del retirado Emperador Shirakawa (Shiro Ito) y una de las amantes de este, una tal  Gion no Nyogo (Seiko Matsuda). A través de un trágico giro del destino, el bebé de la amante termina en el cuidado de Tadamori (Nakai Kiichi), y, después de que a este se le mande por el emperador a casarse con Nyogo Gion, se convierte en padre de facto de Kiyomori.
A partir de ahí, la accion salta de a la educación y adolescencia de Kiyomori y su competencia en contra de Yoshitomo del clan Minamoto, con quien  desarrolla una rivalidad mortal, y luego le tendremos luchando junto a su padre contra los piratas en el Mar Interior Seto.
El éxito de Tadamori y Kiyomori contra los piratas les gana el favor del Emperador, lo que les trae el aumento de su condición política y el poder de la familia se incrementa en primer lugar bajo la dirección de Tadamori y luego de Kiyomori.
El director ejecutivo Shibata ha dicho que está dispuesto a representar el mundo del Período Heian con un alto grado de realismo. "Yo no quiero que sea como el mundo se ve en las pinturas, un mundo de belleza formal. Yo quería que sea real y lleno de energía", explica.
Matsuyama mismo parece disfrutar de la naturaleza aventurera del personaje que interpreta. Sin embargo, reconoció que mentalmente, él ha encontrado que representar a Kiyomori es duro, especialmente cuando se trata de la muerte. "Mucha gente moria muy joven en ese entonces, y creo que la idea de tener que separarse de las personas es uno de los temas claves en la vida de Kiyomori", dijo Matsuyama.
Al preguntarle qué tipo de persona era Kiyomori, Matsuyama, comento:
"Él es fiel a su propio corazón. Y él no tiene miedo de intentar cambiar las cosas si él cree que va a dar lugar a mejoras", dijo Matsuyama.
Es este mismo aspecto de la personalidad de Kiyomori que Matsuyama espera que la audiencia de hoy en día sea capaz de comprender.
"La gente en estos días no parecen vivir de verdad, como ellos realmente quisieran", dijo Matsuyama. "Tienden a ser influenciados por opiniones de otras personas. Al igual que, si la gente dice que este o aquel programa que es el más popular, entonces, de repente, empiezan a pensar que ese programa es su favorito. La gente aparenta ser feliz con su vida y se doblegan inconscientemente para ajustarse a las normas ynser aceptados. "
Por el contrario, continuó Matsuyama, Kiyomori no estaba obligado por nadie y se resistió a todas las restricciones sobre su propia posición en la sociedad. "Se niega a ser el perro guardiandel emperador", dijo Matsuyama. Sin embargo, Kiyomori les proporcionará una vida prospera- por lo menos hasta cerca de las dos últimas décadas de su vida- a su familia, El samurai con éxito condujo a su clan a una posición de autoridad en Kyoto que ninguno de su casta guerrera había conocido antes, pero entonces el poder se les subio a la cabeza.
Kiyomori finalmente dio trabajos en el gobierno a una gran cantidad de familiares, con lo que se hicieron enemigos no sólo de los monjes y el emperador, si no de las otras familias samurai también.
El drama de NHK estara al aire por casi todo el 2012 y desembocara en su clímax en la famosa Guerra de Genpei, cuando la familia Taira debe enfrentar la ira de los Minamoto - una rivalidad más conocida en Inglés por las lecturas alternativas de los dos apellidos los caracteres chinos: Heike contra Genji.
El "NHK Taiga drama 2012 Taira no Kiyomori" salio al aire en NHK comenzando el 8 de enero pasado




No comments:

Post a Comment