Thursday, April 5, 2012

Viejitas pero...bonitas: Macross Oboete imasu ka?

El poder de una cancion de amor...
Poster original de la pelicula
La serie original de Macross es legendaria por su propio mérito. Pero la pelicula trasciende aun más por varios motivos, desde su calidad técnica (usando las mejor animación de la epoca) agregando elementos que le dan mas "realismo" y profundidad a la historia (como la inclusión del lenguaje Zentran con todo y abecedario) y la que es quizás la canción más legendaria de la historia del anime y la misma que le da nombre a la pelicula. No voy a hablarles sobre la trama, si tu quieres saber sobre la trama de la pelicula con más detalle puedes hacerlo aqui, mi labor con este post es de compartir mis opiniones sobre los elementos de esta maravillosa pelicula.
Majestuoso el SDF-1
Una de las cosas principales que destacamos de esta producción es, como habia mencionado antes, su calidad técnica. Siendo que esta pelicula fue producida en la época de la "super economia" o "economia burbuja de Japón", no se escatimaron recursos para su producción. Aún hasta ahora sigue siendo una pelicula remarcable en el aspecto técnico, con una animación de muy buena calidad, unos escenarios con mucho detalle y que le dan mas realce al tema espacial de Macross. Los mechas aqui son de lo mejor, en especial el SDF-1, las valkirias y las naves espaciales de los Zentraedi (la escena donde la flota Zentraedi aparece en la tierra es genial).
Otro aspecto técnico es el hecho de que se reprodujeron los diseños del genial artista Haruiko Mikimoto casi a la perfección pues como todos sabemos, el alma de Macross siempre estara asociada al estilo de arte de este gran artista, por lo que es realmente maravilloso poder ver como los personajes principales lucen con mas detalle y en una actitud mas "madura" comparada a la de la serie de TV, pero esto no es de extrañar siendo que ese el propósito de las versiones cinematograficas.
El "fan service" no podia faltar..

En la cuestión de trama, cuando esta pelicula salio al mercado, no encajaba en la cronología oficial, por lo que se decidio que sería " una pelicula dentro de la serie" en la que se recuenta los eventos de la serie de TV. Algunas personas estan en desacuerdo con los cambios a la trama pero yo en lo personal estoy muy complacido por que en la pelicula se explica el origen de la raza Zentraedi con mas detalle, ademas de las razones de su eterno conflicto con la raza Meltlandi. Tambien el hecho de que se haya creado un "lenguaje" para los Zentraedi es un detalle de apreciar por que ayuda a dar más s profundidad a la historia.

El arma musical

una escena de las memorables
Macross: Oboete imasu ka? ha pasado a la historia como la madre de los animes que usan  un "arma musical" como elemento de la trama, y que canción!!! pues tu no necesitas ser un fan del J-pop para reconocer que es una canción muy bella. Y tambien la historia de como esta canción se origino y de como se utiliza en la historia como "arma de apaciguamiento masivo" la hacen algo inolvidable.
La pelicula tiene sus momentos de gran genialidad, como el principio de la historia cuando unos Zentraedi se infiltran en el SDF-1 y descubren con horror que hombres y mujeres conviven juntos, o cuando nuestros heroes estan captivos y son interrogados por los Zentraedi y la sorpresa de estos al ver un beso entre un hombre y una mujer o cuando Hikaru y Misa vaganbundean por la desolada Tierra...pero una de las escenas mas impactantes es (entre algunas otras) cuando Hikaru le da una bofetada a Minmey...no me lo tomes a mal pero en mi opinión es una de las escenas de "violencia domestica" más bellas jamas creadas en anime, por que podemos ver el enojo de Hikaru ante la necedad de Minmey pero como éste se arrepiente de haber golpeado a Minmey...es una escena muy bella. (no te recomiendo que la recrees en la vida real).
Esto no se hace en casa OK?
 La batalla final es una de las más épicas jamas animadas, donde las tres fuerzas se encuentran cara a cara con la tierra como escenario de fondo. Ya me imagino como esta pelicula habra lúcido en la pantalla grande...Solo quiero agregar que el director, el recién fallecido Noboru Ishiguro nos dejó una pelicula muy memorable y que sin duda nos hace pensar que una simple canción no solo puede cambiar al mundo si no salvar y conmover, no solo a una si no a varias civilizaciones, despues de todo, es tan solo una canción que alguna vez fue popular en otra cultura muy antigua...una canción de amor.

Para recordar la escena final, aqui te dejo un video:


Esta es la pagina web oficial de Macross:
http://www.macross.co.jp/

No comments:

Post a Comment