Friday, February 22, 2013

La Cultura detras del anime: Yokai de la semana: Tofu Kozo

Tofu Kozo

Que significa: "niño tofu"
Estatura: aproximadamente 1 m.
Peso: desconocido
Locomoción: bipeda
Razgos distintivos: sombrero de paja tradicional, kimono, sandalias de paja o sandalias geta de madera o a veces descalzo. Siempre carga un plato.
Alimento favorito: mmm, ¿Tofu tal vez?
Sus armas: creelo o no pero es un bloque de tofu.
Abundancia: No muy prevalente.
Habitat: areas urbanas.
Sobre ellos: Un yokai de apariencia agradable, digamos que hasta afable, el Tofu Kozo tiene un origen más o menos reciente, habiendo sido descrito por primera vez a mediados del siglo XVIII. El toma la forma de un niño vestido en ropas tradicionales que va armado de una sola cosa, un tembloroso bloque de tofu en un plato. Los encuentros con el tambien se dan de una forma que para nada parecen fuera de lo normal, pues ahi podemos tener a alguien dando un paseo por ahí en una noche placentera y tranquila, cuando súbitamente, a lo lejos apenas logra distinguir algo que se ve en la distancia, que parece traer un sombrero de paja. Cuando esta más cerca, puede ver que tan sólo se trata de un chico quien lleva un plato y sobre el plato trae un delicioso bloque de tofu adornado con una hoja de momiji (maple japonés). A pesar de las altas horas de la noche y sin pensarselo mucho, el caminante nocturno se acerca al chico para dar una mordida a ese suculento bloque de tofu que se ve tan fresco pero (si, PERO!)...

Su ataque: Si alguien prueba el tofu, ellos habrán caido en la trampa del Tofu Kozo. Los resultados pueden variar pues en algunos casos, aquéllos que comen el tofu no padecen de ningún efecto secundario pero en otros, después de que se engulle un bocado del tofu, un virulento hongo comienza a crecer dentro del cuerpo de la victima, con sus fetidas esporas absorbiendo poco a poco la vida del infortunado, hasta agotarla.

Como sobrevivir: Pues primero que nada, ten cuidado si ves a un niño por ahi con un tofu en un plato. Según algunas teorías, los bloques de tofu que no tienen la hoja de momiji son inofensivos. Si aun asi te sientes tentado de morder un tofu o de plano es tu única opción en una situación desesperada, asegurate de mirar si este tiene o no la hoja decorativa.

Moda tofu

El Tofu Kozo se volvió muy popular en el siglo XIX, e ilustraciones del niño tofu comenzaron a aparecer en todo tipo de publicaciones periódicas y también en las cartas coleccionables llamadas "Karuta", sin embargo, hasta los más populares objetos de moda están destinados al olvido, por lo que a principios de la era Meiji, en1886, el simpático (aunque un tanto tenebroso) niño tofu había desaparecido del ojo público.

Colaboración de kozos

Tradicionalmente ha habido una forma de colaboración entre el Tofu Kozo y el Hitotsume Kozo ("el chico de un ojo") puesto que los dos yokai toman forma de niños y vaya que les encantan las travesuras a los dos y si los juntas, pues ya te imaginarás.

¿Es el Tofu Kozo un personaje "moe"?

Según algunos estudiosos de la materia, la presencia de la hoja de maple en el tofu puede ser un juego de palabras, pero específicamente de la palabra koyo que se refiere a el cambio de color de las hojas en el otoño. La combinación de este detalle y de la apariencia "mona" de este yokai, lo hacen un personaje ancestro de los que aparecen en esas populares series de juegos cartas coleccionables de hoy en dia (también estos descendientes de las "karuta") como Pocket Monsters y algunas otras, los cuales también presentan nombres con rimas y con diseños "moe".

No comments:

Post a Comment